SOMOS

Somos un grupo interdisciplinario comprometidos con la apertura, la colaboración y los desafíos relacionados con la Educación Abierta tal como la concebimos desde AREA.

Como grupo local iniciamos este recorrido invitando a colegas, amigxs y organizaciones de Argentina a unirse a la red tanto como a colaboradorxs regionales en las distintas instancias que comprende la Red. Esperamos sus comentarios , ideas y apoyos!

 

Virginia Brussa   |  @virbrussa

Virginia Brussa es internacionalista e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario. Interesada en la interacción entre innovación (ciudadana, humanitaria, académica), ciencia abierta y datos abiertos con prácticas digitales. Ha colaborado y coordinada iniciativas colaborativas en la arena humanitaria ( SBTF , DNH , Micromappers entre otras) y académicas como @datalabcim entre otras. Ha participado en uno de los  laboratorios de innovación ciudadana iberoamericano en Brasil y actualmente colabora con proyectos de hacking cívico en la provincia de Santa Fe. Es miembro de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales y el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones.

 

Fernando Ariel López  | @fernando__lopez

Fernando Ariel López es Licenciado en Bibliotecólogía y Ciencias de la información, con orientación en Tecnología (Universidad de Buenos Aires). Actualmente, dirige la Biblioteca central de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y es miembro del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA – CONICET/UMET) en Argentina. Es Co-Fundador y Director de Aprender 3C , integra el proyecto de investigación sobre Acceso Abierto en el  IIGG-UBA y coordina el Grupo de Ciencia Abierta en AMELI-ca.

 

Gimena del Rio Riande  |  @gimenadelr

Gimena del Rio Riande es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT- CONICET).Dirige numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre Humanidades Digitales y Comunicación Científica. Doctora en Filología Románica y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

 

Martín Szyszlican  |  @martinsz

Martín Szyszlican es  programador y diseñador de experiencias cívicas. Experto en Usabilidad y Accesibilidad Web por la Universidad Tecnológica Nacional. Llevó adelante iniciativas de tecnología cívica como Congreso Interactivo, Elegilegi, Decada Votada, YoQuieroSaber y fué Director de Tecnología en Fundación Conocimiento Abierto. Es jurado de Interaction South America, conferencia regional de Diseño de Interacción. Participa en las comunidades de Hacks/Hackers Buenos Aires, Asociación de Diseño de Interacción IxDA nodo Buenos Aires y Abrelatam, comunidad latinoamericana de datos abiertos.

 

Diego Torres  |  @magictowers

Diego Torres se recibió de Licenciado en Informática en el año 2009. Se unió a LIFIA en Marzo de 2003 realizando diversas tareas iniciales a la investigación en relación a Groupware y Trabajo Colaborativo. En 2014 obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Doctor de la Universidad de Nantes (Francia), mediante el trabajo de tesis «Co-evolución entre la Web Social y la Web Semántica». Sus temas de investigación se encuadran dentro de Ciencia Abierta, Ciencia Ciudadana, Social Semantic Web, Semantic Web, Linked Open Data y sistemas de recomendación. Actualmente dirige el proyecto Cientopolis.

 

Colaboradores/Mentores

Javiera Atenas  |  @jatenas

Javiera Atenas es Doctora en Educación por la Universitat de Barcelona​ y senior teaching fellow de la Higher Education Academy del Reino Unido​.

Actualmente coordina el grupo de trabajo en educación abierta de Open Knowledge International y es ​profesora asociada a Aga Khan University London y a la Universitat de Barcelona.

 

 

Colaboran, nos apoyan, trabajamos juntxs! 

OPEN Education Working Group @okfnedu

Cientópolis @cientopolis

Openlabs @openlabsmx

Aprender3c @aprender3c

 

 

Si te interesa participar, colaborar con Area envianos un mail a contacto@a-rea.org !